Casa > aguas vivas > ¿Por Qué Aguas Vivas Tarda Tanto Tiempo?

¿Por Qué Aguas Vivas Tarda Tanto Tiempo?

by Andrew Comiskey

Yo me hice esta pregunta hace unas semanas. El Aguas Vivas local en el cual yo soy el líder de un grupo pequeño estaba en su semana 18 (de un total de 25), y francamente, los miembros del equipo y también los participantes estábamos cansados. 

Al igual que algunos grupos, nos estábamos reuniendo los sábados para combinar dos enseñanzas (sanidad de lo femenino y lo masculino) en un día largo que se pasaba en la cruz. A medida que transcurría el día, me sentí tentado a menospreciar la enseñanzas conocidas y considerar insignificantes las confesiones sinceras de cómo un género había herido al otro.

Entonces pensé en James, el hombre de 29 años de mi pequeño grupo quien había entrado a Aguas Vivas y quien estaba a punto de abandonar a su esposa e hijos por una amistad gay que él había forjado recientemente en Internet; también pensé en Bev, una participante y amiga de la iglesia, cuyo padre había abusado sexualmente de ella y quien ahora, habiéndose aislado emocional y sexualmente de su esposo, estaba considerando el divorcio. 

Los observé a ambos durante el día, dos cristianos heridos, tentados por la desesperanza y engañados en falsas ilusiones para resolver sus problemas (¡creando así problemas enormes para las personas que dependían de ellos!).

Pensé en su fidelidad en pasar 3 horas cada semana abriéndose progresivamente a Dios a través de la adoración, a la verdadera enseñanza, y a los otros para recibir oración de sanidad a medida que se atrevían a revelar más y más de su profunda necesidad del Cuerpo de Cristo. 

El final de ese día de ministración implicó el agrupamiento de cada género en ambos lados de la cruz a fin de declarar el primer fruto de su sanidad; uno a la vez, un hombre declararía a las mujeres una forma específica en la cual ellas lo bendecían; una mujer luego respondería con una bendición para los hombres, hasta que el voleo terminara. 

Habiendo recién dado un giro en reconocer que él necesitaba honrar a su esposa y a sus hijos al romper con su ‘amistad’ gay, James clamó: “Yo las bendigo por su amor fiel por nosotros, incluso cuando fallamos…”

Bev había reconocido un par de semanas atrás que Jesús en realidad podía cargar con la oscura vergüenza que ella cargaba de su padre. Por primera vez, ella permitió que otras mujeres cargaran con ella el dolor que ella había cargado por años. Luego, en nuestra gran “reunión en torno a la cruz”, ella recibió con el corazón abierto el amor de los hombres que confirmaron su dignidad y valor. Mirando con lágrimas en los ojos a los hombres a través de la cruz, ella le respondió a la bendición de James declarando: “¡Los bendigo a ustedes hombres por perseverar con nosotros en nuestras heridas!”

Yo me maravillé de esta aplicación práctica de las palabras de Pablo a los Efesios cuando él declaró que la cruz había “destruido el muro de la hostilidad que los separaba … haciendo la paz, y en esto haciendo de los dos un solo cuerpo”(Efesios 2: 14 – 16)

Y sin embargo me di cuenta que en realidad toma tiempo para que la verdad de la cruz nos libere; el Espíritu se cierne sobre nuestra humanidad dividida y quebrantada, y en un tiempo y manera conocida sólo para Dios, deja caer esa verdad en lo profundo de nuestro interior. Hasta que eso sucede, la verdad permanece atada (entendido a un nivel, pero no todavía la palabra sanadora).

Yo estaba comenzando a responder mi propia pregunta en cuanto a por qué Aguas Vivas tarda tanto tiempo.

LAS BASES DENTRO DE LA HUMANIDAD SON DÉBILES.

 

Con bases, lo que quiero dar a entender es la solidez del alma que necesitamos para amar bien a los otros. La mayoría de las personas a las que nosotros servimos en Aguas Vivas provienen de familias profundamente fragmentadas, quebrantadas. El ‘amor de madre y padre’ que han recibido es insuficiente, distorsionando sus percepciones de sí mismos y de los demás. Es necesario que se den repetidas interacciones con el verdadero amor de cristianos saludables para reconstruir esas bases. Cualquier atajo no transmitirá la profundidad de amor necesaria para reparar estas bases.

LAS BASES PARA AMAR BIEN A LOS DEMÁS SON DÉBILES EN LA CULTURA.

Vivimos en una era que ha deconstruído la base misma de lo que significa ser hombre para la mujer y mujer para el hombre. El mundo del entretenimiento popular y la pornografía (en múltiples escenarios que consumen más y más de nuestro tiempo) nos ha hecho adictos a imágenes de amor sexual y romántico, mientras nos distancia más todavía del aprendizaje a comprometernos con personas reales.


Y una sociedad que defiende el divorcio sin culpa y el ‘matrimonio gay’ como los máximos valores alcanzados de las libertades civiles significa que nosotros como cultura ya ni siquiera apuntamos al amor maduro de compromiso como una meta. Eso significa que nuestros participantes con frecuencia comenzarán la travesía hacia la integridad sin siquiera saber lo que son “indicadores de metas”. 

Las personas hoy en día están más confundidas con las soluciones engañosas, y más apáticos a la verdad bíblica. Ayudarles a dar un giro de la oscuridad a la luz toma tiempo. 

UN GIRO LENTO

El arrepentimiento de James ocurrió lentamente y no se encarriló bien hasta después de 16 reuniones. Él primero tuvo que darse cuenta que él podía recibir amor y afirmación de otros hombres en el grupo pequeño. ¡Lo amamos bien! Cada semana, él recibió un poco más del amor verdadero que él necesitaba: el contacto físico apropiado, la confirmación de lo que era fuerte en él, mientras desafiaba suavemente algunos engaños.

Él estaba listo para dejar ir el pecado, y volver a retomar su compromiso con su esposa e hijos. Una serie de 8 semanas o un fin de semana de sanidad no puede remplazar lo que solo requiere tiempo. (Yo digo este regocijándome en los grupos introductorios como Contra La Corriente que introduce los quebrantados a las ‘aguas’. Todo lo que pido es que nos demos cuenta de que ésta es una introducción, ¡no la parte profunda de la piscina!)

LAS HERIDAS SON PROFUNDAS, LAS DEFENSAS ALTAS, LA CONFIANZA ES DÉBIL.

 

Ganar confianza es quizás la mejor razón de por qué Aguas Vivas tarda tanto tiempo. Nosotros como seres humanos no estamos inclinados a dejar que otras personas se inmiscuyan en las heridas profundas y conflictos de nuestras vidas. No podemos. Nuestras defensas son altas y vienen de mucho tiempo atrás. Podemos bajar la guardia sólo cuando determinamos que los otros son dignos de confianza. La confianza es una función del tiempo. No hay atajos.

Uno se abre a los demás porque él/ella observa que cuando los otros comparten su dolor, ocurre la sanidad: la respuesta del equipo de ministración o del líder/miembros del grupo pequeño es bondadosa y poderosa en misericordia. Uno aprende que él/ella se beneficia de compartir la verdad sin importar cuán difícil es esa verdad: solo eso engendra la confianza necesaria para hacer revelaciones que sanan. 

Históricamente, la mayoría de nuestras personas han recibido al menos respuestas inadecuadas a sus profundas necesidades en el Cuerpo de Cristo. De esta manera, ellos son cautelosos y atentos. Sólo unos cuantos saltan hacia las “aguas” la primera semana. La mayoría se mete con cautela. 

PROFUNDIDADES INSPIRADAS

 

“El eco de tus cascadas resuena en los abismos, tus torrentes y tus olas han pasado sobre mí” —Salmo 42:7

Algo bajó de la cabeza al corazón para Bev como para la semana 16, mucho después de la ‘enseñanza’ sobre el abuso. Ella sencillamente estaba lista para abrirse. El Espíritu había estado ganándosela cada semana pero ella había permanecido cerrada en su interior, todavía resguardada por el muro protector que la distanciaba de los demás, incluyendo su pequeño grupo y su esposo. 

Dios esperó; nosotros esperamos con ella hasta que llegara el momento. Dios vino a ella cuando ella ya estaba lista para bajar sus defensas. A través de la oración de sanidad, Él suavemente cargó con el sufrimiento de ella con la ayuda de Su Cuerpo, y en vez de eso le dio un dulce consuelo. Él liberó el “agua viva” hacia ella donde ella siempre la había necesitado más, pero todavía no podía recibirla. Él recompensó su perseverancia con una doble porción de sanidad. 

Toma tiempo satisfacer las necesidades profundas. Para ambos Bev y James, y miles como ellos alrededor del mundo, no hay atajos hacia el verdadero amor que puede liberarlos. ¡25 semanas pueden no ser suficientes! Sin embargo, hemos considerado que es un marco de tiempo razonable en el cual Dios le permite a los quebrantados que reanuden la travesía para amar bien a los demás. 

REANUDANDO LA TRAVESÍA
“No es que ya lo haya conseguido todo, o que ya sea perfecto. Sin embargo, sigo adelante esperando alcanzar aquello para lo cual Cristo Jesús me alcanzó a mí.”
—Filipenses 3:12

Reanudar la travesía no significa que Aguas Vivas termina la travesía hacia la integridad por alguien. Bev todavía debe dar algunos pasos firmes hacia su esposo con la ayuda de otros, una tarea que Aguas Vivas por sí solo no puede cumplir por ella. James debe evitar las relaciones malsanas e iniciar nuevas expresiones de amor hacia su esposa.

Nosotros en Aguas Vivas no prometemos hacer eso por él ni por nadie. Sin embargo, hemos ayudado a despejar lo que parece un camino imposible de recorrer, y hemos dejado en claro que esta prometedora esperanza de integridad se encontrará de forma clara y profunda en Jesucristo a través de Su Cuerpo. 

Bev y James ahora conocen la esperanza de Jesús a un nivel profundo; nadie se las puede quitar, ya que es una esperanza eterna forjada en lo profundo de su humanidad. Hay probado y visto que el Señor es bueno; Él puede y está dispuesto a satisfacer sus necesidades más profundas con la ayuda de Su Cuerpo. Esa es la meta de Aguas Vivas. Yo afirmo que ésta no se puede lograr de manera efectiva sin las 25 semanas vividas a cabalidad.

LAS IGLESIAS QUIEREN LA SANIDAD RÁPIDA
“Curan por encima la herida de mi pueblo, y les desean: “¡Paz, paz!” , cuando en realidad no hay paz.”
—Jeremías 6:14

Lamentablemente, muchas iglesias dicen querer restaurar a los quebrantados pero no ven que los quebrantados necesitan un camino de inspiración sobre el cual desarrollar esa integridad. Con el tiempo.

Sin embargo, el Cuerpo de Cristo pragmático y a veces simplista puede sentirse tentado a confundir una breve serie de enseñanzas o experiencias sensacionales con un curso de acción que le permita a los quebrantados integrar en realidad la verdad que los libere.

Nosotros los líderes de Aguas Vivas de larga trayectoria no tiramos piedras a aquellas iglesias que caen en esa tentación. Más bien, nos regocijamos e invertimos en aquellas iglesias excepcionales que en realidad ayudan a los James y Bevs de este mundo a establecer un camino de verdad que les informará y les guiará durante toda su vida. 

Los saludamos, pastores, ancianos y trabajadores fieles que han dicho sí a Aguas Vivas. Ustedes le dieron a Dios y a Su Cuerpo el tiempo para realizar Su Obra en nuestras vidas.

Gracias por liberarnos para reanudar la travesía para amar bien a los demás. Nuestros amigos, familias y comunidades los bendicen.

“Deténganse en los caminos y miren; pregunten por los senderos antiguos. Pregunten por el buen camino, y no se aparten de él. Así hallarán el descanso anhelado.”—Jeremías 6:16
Download PDF